Proyecto Encebra. Estudio y conservación de los mamíferos del sureste




Logo del Proyecto ENCEBRA.
En algunos textos de la Edad Media, entre los que figura la  “Montería de Alfonso XI” se nombra a un animal, llamado encebra, zebro o zebra, de los que se ha logrado averiguar que eran animales ariscos y veloces, así como corredores por excelencia, équidos de  pelaje gris, con una línea negra que surge en los homoplatos y acaba en punta sobre los muslos delanteros, otra línea negra que recorre el lomo (sobre las vértebras) desde el cuello hasta la cola, y marcas acebradas en las extremidades. A lo largo de toda la península ibérica han quedado topónimos que nos recuerdan la existencia (quizá) de este animal. En este enlace nos cuentan algo más sobre las encebras.

Este es el sugerente nombre con el que se da a conocer el "Proyecto Encebra. Estudio y conservación de los mamíferos del sureste" en el que participa la Sociedad de Estudios Biológicos Iberoafricanos junto con ANIDA, ANSE, ASE, Caralluma, Caramucel, Conocer Moratalla, Ecologistas en Acción y Stipa.

Para empezar con buen pie, el pasado sábado estuvimos en el local de ANSE dando y recibiendo formación en una jornada muy interesante en la que algunos especialistas expusieron las últimas novedades y técnicas en esto de los seguimientos, así como en identificación de rastros, que nos puede llevar a conocer, y también a proteger en la medida de los posible la fauna del sudeste ibérico.


Identificación y técnicas de muestreo en Quirópteros
 Ángel Guardiola




Principios de Ecología Molecular y genética para la Conservación.
Ettore Emanuele Dettori


Introducción a la identificación de huellas de los mamíferos de la Cuenca del Segura.
Irene Arnaldos



Identificación de micromamíferos a partir de los cráneos contenidos en egagrópilas.
Ángel Tórtola y Miguel Tórtola




Taller de fototrampeo
Alberto García Quesada, Moisés Gonzálvez y Adrián Ruiz Rocamora




Terminamos el día con la Asamblea del Proyecto Encebra. Ya os iremos informando sobre el mismo.

Comentarios